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SITUACION ACTUAL

Chile cuenta con
una política
pública
débil y difusa en el área de los postgrados, situación que se repite en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños. En nuestro país existen múltiples actores dentro del sector público, como la Comisión Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT), la Corporación de Fomento (CORFO), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y la Secretaria Ejecutiva de Becas Chile que agrupa a entidades menores como al Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y Técnicos para Chile, quienes no se encuentran alineados para fomentar una política de Estado a largo plazo.
En el sector privado, existen múltiples esfuerzos aislados que apuntan en la dirección correcta, como Universia del Banco Santander, Empresas Mineras que se responsabilizan por formar a sus técnicos y muchas otras, los que requieren de espacios y canales de difusión permanentes que permitan evitar duplicidades y profundizar su impacto.

La academia aporta desde el mundo del conocimiento y formación aquellos aspectos necesarios para que los profesionales y técnicos puedan adquirir las competencias que requieren y así continuar perfeccionándose.

Históricamente, se han dado pocos pasos para tratar el tema de los posgrados de manera integral, tanto para profesionales como para técnicos, por lo que tenemos la convicción de que esta es tema clave y de alta prioridad.

Vemos como el país se ha beneficiado con los altos precios de los commodities, en especial de la riqueza de minerales y como hemos pasado a convertirnos de un país de ingresos bajos, a uno que ya alcanza aproximadamente los US$ 19.000 per cápita y que ha aumentado de forma sostenida la matrícula en la Educación Superior.

El gran desafío que tenemos ahora es pasar la trampa de los países de ingresos medios y dar el salto al desarrollo, lo que no sucederá hasta que se discuta ampliamente cómo resolveremos las brechas que persisten en nuestras áreas estratégicas. En esa discusión, el área de posgrados cobra una vital importancia.

La sociedad civil ha estado históricamente en segundo lugar en este debate, y han sido instituciones como + Ciencia Chile, la ANIP y el Colegio de Científicos, junto con muchos otros, quienes han logrado avances en la materia.

‘Posgrados Para Chile’ entrará como un nuevo actor que buscará dar un giro al debate actual, aportando con un impacto medible en el tiempo y una mirada integral que se adapte a nuestra realidad y necesidades, abarcando el amplio espectro del sistema educacional.

Este giro, consiste en ser un aporte constructivo e innovador en la discusión pública sobre los Posgrados; mirando siempre las mejores prácticas en el mundo que hayan dado resultados satisfactorios y que se adapten a la realidad cultural del país.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS