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COLUMNAS DE OPINIÓN

Ranking Global de Chile en Nivel de Inglés y Política Pública: ¿Triunfo o Fracaso?

Por: Francisco Winter,
Presidente Fundación Posgrados para Chile

El pasado 3 de noviembre fuimos invitados a presenciar el lanzamiento del Índice de Nivel de Inglés (EPI por sus siglas en inglés) de Education First, que mide las aptitudes del idioma inglés a nivel global, tomando en cuenta 70 países de todo el mundo y donde Chile se ubicó en el puesto 36, subiendo cinco puestos en relación al ranking del 2014.

En el evento, estaban presentes entre otros invitados la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación con el Programa "Inglés Abre Puertas" quienes tienen por objetivo “desarrollar y fortalecer las competencias en el idioma inglés de la población chilena, para acelerar la inserción de Chile en un mundo global y mejorar así nuestra competitividad”.

Obviamente fue un triunfo avanzar cinco puestos en el ranking global, y sabemos que existe un esfuerzo de focalización del MINEDUC en los colegios públicos y las Becas de Capital Humano de CORFO (ex Becas de Inglés, que fueron reorientadas), pero de todas formas surgen dos preguntas inquietantes: ¿Por qué Argentina, República Dominicana y Perú tienen mejor nivel de inglés que Chile? ¿Cuál es la razón del MINEDUC para haber descartado la Estrategia Nacional de Inglés 2015-2020?

La primera pregunta es objeto de análisis para la Cooperación Internacional al Desarrollo, ya que si en Latinoamérica existen mejores políticas públicas que las nuestras, es evidente que Chile requiere conocer cuáles han sido los factores de éxito en los países de la región que nos superan en el ranking a través de asistencia técnica y replicar aquellos casos en nuestras políticas públicas.

La segunda pregunta es un poco más preocupante, ya que en el lanzamiento del ranking, el MINEDUC reconoció verbalmente -sumado a la solicitud de transparencia que enviamos como Fundación-, que la precitada Estrategia Nacional fue descartada por factores políticos, ya que pertenecía a la administración anterior.

De esta respuesta queda una gran interrogante: ¿Hasta qué punto existe interés nacional para ser un país Bilingüe? Es una pregunta que nos deja un sabor amargo al ver los hechos, ya que existen esfuerzos pero no son suficientes, aún queda mucho camino por recorrer y avanzar. Chile aún está en un nivel Bajo y para avanzar hace falta aumentar los recursos que se destinan a enseñar una segunda lengua.

Una señal muy positiva, sería reponer la Estrategia Nacional y enfocar la enseñanza de inglés en una actitud colaborativa; a través de alianzas público-privadas con todos aquellos que aportan a la enseñanza de este idioma y de otras lenguas, que son fundamentales para que nuestros técnicos y profesionales puedan acceder a las miles de becas internacionales de posgrados que se pierden en Chile y seamos más competitivos a nivel internacional.

Si Chile es uno de los países donde existen más tratados de libre comercio en el mundo, ¿Por qué no le damos oportunidades a todos los ciudadanos para que puedan beneficiarse de ellos? Para generar redes comerciales y de cooperación con otros países (fuera de los hispanoparlantes), debemos tener ciudadanos globales; pero entregándoles herramientas de comunicación efectiva como es el Idioma Inglés y otros más como el Francés, Alemán, Árabe, Chino y Portugués.

¡Si queremos ser un país desarrollado, tenemos que preocuparnos como prioridad de la ciencia, la tecnología, la innovación y los idiomas! No posterguemos más el debate.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS