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COLUMNAS DE OPINIÓN

Mejorando el acceso a información de calidad de los Posgrados

Por: Bernardita Ortiz,
Diseñadora, Magister en Dirección de Marketing UDP- U. Pompeu Fabra

Cuando un profesional o técnico se plantea estudiar un posgrado en el extranjero, surge una serie de interrogantes: ¿Qué estudio? ¿Dónde? ¿Cuánto cuesta? Es esta última pregunta una de las variables críticas, más significativas al momento de decidir.

En la búsqueda de financiamiento y orientación, encontramos distintas instituciones públicas, privadas y académicas que ofrecen financiamiento y becas a través de diversas plataformas o medios, sin embargo su esfuerzo desarticulado, aislado, carente de información y difusión, transforman este proceso en una nebulosa cada vez más compleja para quienes desean perfeccionarse en el exterior.

La etapa de búsqueda a través de Google y el conversar con amigos o conocidos, son los primeros pasos en este largo camino. Si bien estos procesos iniciales pueden ser una práctica interesante y enriquecedora en un principio -pues se intercambian experiencias y clarifican algunas dudas generales que ayudan a acotar la búsqueda- luego de un tiempo ésta se puede transformar en una tarea tediosa, lenta y muchas veces poco productiva, debido principalmente a la calidad de información y a la diversidad de intereses de cada uno. Así, nos enfrentamos a una cantidad abrumante de información poco precisa y variada, la que poco y nada facilita u orienta el proceso búsqueda de financiamiento y elección de una especialización.

Entonces surge la pregunta, ¿Dónde encuentro todo lo que necesito? Existe información completa, detallada y útil de lo que estoy buscando? Lo lógico sería que las instituciones y/o organismos públicos especializados en tema y la academia proporcionarán esta información, sirviendo como un efectivo guía en este proceso, sin embargo la amplia oferta y la acción desarticulada de cada uno, no ha permitido abarcar una audiencia más amplia donde difundir y orientar las búsquedas. 

Otra forma de acceder a esta "información de calidad" que nos oriente en nuestra búsqueda, son las Ferias de estudios en el extranjero, en ellas podemos encontrar una variada oferta, tanto en áreas temáticas, como universidades y países. Aquí observamos el despliegue de marketing que desarrolla cada universidad/país, a través de sus embajadas, y cómo posicionan y promocionan temas de interés global, calidad de vida de sus ciudades, calidad académica, oportunidades laborales, etc. Una amplia y tentadora oferta para quienes buscan una experiencia más allá del posgrado. A pesar de ser ésta una muy buena plataforma, deja muchas veces fuera a postulantes de regiones, pues la mayoría se realizan en Santiago.

En este contexto, internet se ha transformado en una plataforma transversal que logra abarcar a gran parte de la población. Bajo esta premisa se plantea el desarrollo de la plataforma de Posgrados para Chile, destacando su estructura por su simpleza y usabilidad. Esta plataforma, más allá de llenar ese "vacío" en la información y su aporte en lo que llamo "democratización de información", propone una alternativa innovadora que incorpora el desarrollo de la educación Técnica y promueve los estudios idiomáticos. Con estas incorporaciones al modelo tradicional, lograremos disminuir significativamente la barrera idiomática y aumentar las posibilidades de perfeccionarse en universidades extranjeras.

Promover y facilitar, de alguna forma, la especialización de nuestros profesionales y técnicos en el extranjero nos lleva a construir un país con mejor calidad de educación, un país más innovador e íntegro y con mayor sentido social. Un país que logra valorar la calidad humana y que entiende que la experiencia de vivir fuera de chile enriquece más allá de lo netamente académico. Esa debe ser nuestra responsabilidad final: preparar profesionales y técnicos que sean agentes de cambio, líderes inspiradores, innovadores que motiven y aporten a la formación de un Chile mejor.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS