www.un.org

Conoce todo sobre nuestra Campaña

#unabecaparami

NOTICIAS

Fundación Posgrados para Chile y MINEDUC sostuvieron reunión sobre cierre de Secretaría Ejecutiva de Becas Chile

Fuente:

Fundación Posgrados para Chile y MINEDUC sostuvieron reunión sobre cierre de Secretaría Ejecutiva de Becas Chile

Para entender las razones que llevaron al Gobierno a cerrar la Secretaría Ejecutiva del Sistema Bicentenario Becas Chile, Fundación Posgrados para Chile sostuvo una nutrida reunión con la DIVESUP del Ministerio de Educación el pasado 19 de Mayo.

En la reunión participó Francisco Winter, Presidente de la Fundación Posgrados para Chile; Francisco Javier Martínez, Jefe de la División de Educación Superior; Jorge Burgos, Jefe de Gabinete de la DIVESUP; el Programa Técnicos para Chile; representantes de CONICYT y otras áreas encargadas de becas para el extranjero.

El MINEDUC señaló que el cierre de la Secretaría respondía a razones burocráticas, que hacían más lento el sistema de posgrados al extranjero, por lo que se busca hacer un uso más eficiente de los recursos públicos destinados al Programa de Becas Chile.

Al respecto, recientemente la Fundación Posgrados para Chile mostró preocupación por la institucionalidad vigente a través del Decreto Supremo N 664 (link), el cual señala que "El Comité de Ministros...cuenta con una Secretaría Ejecutiva cuya misión es actuar como soporte técnico y administrativo para el cumplimiento de los objetivos del Comité. Para ello corresponde a la Secretaría Ejecutiva impulsar y coordinar la generación de propuestas a ser presentadas al Comité de Ministros y velar por su adecuada implementación".

El Presidente de la Fundación, Francisco Winter, comentó: "Fue interesante conocer el punto de vista del Ministerio de Educación, ya que no se conocían las razones del cierre de la Secretaría Ejecutiva y mucha gente nos había preguntado por qué se había hecho esto de forma tan apresurada. También fue provechoso tener la oportunidad de compartir nuestras inquietudes y ser escuchados por las autoridades, ratificando así a la Sociedad Civil como un actor relevante para este tipo de políticas públicas" declaró.

En la ocasión, también se socializó el estudio de "Formación y Desarrollo de Capital Humano" generado por la Consultora Verde (link), incluía 10 recomendaciones para la mejora del sistema de posgrado chileno. También se discutió la posibilidad de realizar una mesa de trabajo para tener una propuesta que esté de actualizada a los tiempos y a las necesidades del país.

Las autoridades del Ministerio acordaron recibir recomendaciones de la Fundación Posgrados para Chile para implementar mejoras al sistema y revisar la institucionalidad vigente.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS