www.un.org

Conoce todo sobre nuestra Campaña

#unabecaparami

NOTICIAS

¿Cuáles son los temas que abordan los postgrados en Chile?

Fuente: CNED

Cada año la demanda por estudios de postgrados en Chile aumenta y en respuesta a este fenómeno las instituciones de educación superior han procurado aumentar la oferta de este tipo de programas de manera importante en los últimos años.

En la actualidad existen en el país 1.368 programas de postgrado entre los que se encuentran 206 doctorados y 1.162 programas de magister, los que representan el 15,1% y 84,9% de la oferta total respectivamente.


Magister: Grado académico que una universidad otorga al alumno de un programa de profundización en una o mas disciplinas. Este tipo de programas incluye la realización de una tesis de grado o una actividad formativa equivalente.

Doctorado: Grado que una universidad otorga a quienes han aprobado un programa superior de estudios y de investigación. Acredita la capacidad y conocimientos necesarios para efectuar investigaciones originales, por lo que los programas que lo articulan deben contemplar – por exigencia de la ley – la realización de una tesis de grado.

Fuente: CNED


En cuanto a las temáticas abordadas por los programas antes mencionados, se observa que el área que dispone la mayor cantidad de programas es Administración y Comercio con un 18,1% del total. En segundo lugar se ubica Ciencias de la Educación con un 15,1%, luego Ciencias Sociales con un 13,5%, seguido de Ciencias Médicas y de la Salud con el 12,3% del total. En quinto y sexto lugar se encuentran las áreas temáticas Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, ambas con un 11% de los programas del país.

Con participaciones menores al 10% se encuentran las áreas temáticas Humanidades (7,0%), Derecho (5,0%), Ciencias Agrícolas (4,2%) y Arte y Arquitectura (2,6%).

Respecto a las temáticas abordadas por los programas de doctorado, destacan las Ciencias Naturales por aglomerar el 34,5% del total de programas. En segundo lugar se encuentran los programas de Ingeniería y Tecnología, que representan el 14,6% del total. En tercer lugar con el 13,6%, se ubican los programas de Humanidades, mientras que en cuarto lugar, con el 12,6% del total destaca el área temática de Ciencias Médicas y de la Salud.

Se observa una importante concentración de los programas en las cuatro áreas detalladas anteriormente, las que agrupan el 75,3% de los doctorados del país.

Por su parte, en cuanto a las áreas temáticas con mayor numero de programas de magíster, destaca la Administración y Comercio con el 20,8% del total, a ésta le sigue Ciencias de la Educación con el 16,6% de los magísteres, mientras que en tercer lugar, con el 14,4% del total, se ubican las Ciencias Sociales y en cuarto lugar con el 12,2% el área temática Ciencias Médicas y de la Salud. En quinto lugar se ubica el área de Ingeniería y Tecnología con el 10,4%.

Finalmente, con participaciones menores al 10% se encuentran las áreas temáticas Ciencias Naturales (7,0%), Humanidades (5,9%), Derecho (5,8%), Ciencias Agrícolas (4,2%) y Arte y Arquitectura (2,8%).

ALIANZAS ESTRATÉGICAS