www.un.org

Conoce todo sobre nuestra Campaña

#unabecaparami

NOTICIAS

Posgrados: eligen los mejores países para los chilenos

Fuente: Enlace

Finlandia, Alemania y Argentina lideran ranking para ir a estudiar, considerando calidad y costos.

"¿Por qué no te vas a estudiar afuera?" Es una de las clásicas preguntas que amigos y parientes tienden a hacer a jóvenes -y no tanto- que quieren seguir una carrera o posgrado, pero que aún no tienen claro el camino que seguirán. La verdad, es que suena como una opción muy atractiva, pero pese a que varios quedan alucinando con la idea, muchas veces queda sólo en eso: una idea. ¿La razón? Pese a que hoy es fácil acceder a información de casas de estudios de otros países vía internet, suele pensarse que los trámites para entrar serán engorrosos o que se necesita mucho dinero, lo que no es siempre así.

Esto fue comprobado por la Fundación Posgrados para Chile, que junto al sitio web Scholarship for developments (www.scholars4dev.com) crearon una lista con los seis mejores países para irse a estudiar, considerando calidad de educación y costos.

1. Finlandia: Independiente de la nacionalidad del alumno, aquí los estudios son gratuitos. Eso sí, se recomienda a los interesados postular rápido, puesto que a partir del otoño de 2017 se introducirán tasas de matrícula para los estudiantes externos a la Unión Europea (UE) y al Espacio Económico Europeo (EEE) para programas de licenciatura o máster impartidos en inglés.

Se puede acceder a la lista de instituciones de educación superior en el país en www.tinyurl.com/holyjy2, y a la de becas en www.tinyurl.com/h2us8fh.

Los gastos mensuales de manutención (alojamiento, alimentación, transporte, etc.) para un estudiante van entre los 500 y los 800 euros.

2. Alemania: Ninguna universidad alemana cobra matrícula en estudios de grado, ni a alemanes ni a extranjeros. Sólo en algunos estados se cobra una contribución semestral de cerca de 50 euros y/o gastos de administración, de un valor similar.

En el caso de los doctorados se paga matrícula sólo después de completar los primeros seis meses, pero se paga una contribución semestral de entre 150 y 200 euros.

Si bien los estudios de máster sí deben pagar matrículas, estas no son muy altas.

La lista de casas de estudios se puede ver en: www.tinyurl.com/j5cgtme . Y la dirección para encontrar las becas es: www.tinyurl.com/bj47mtn.

Los costos de mantención son como los de Finlandia.

3. Argentina: Aquí las universidades públicas son gratuitas, incluyendo la Universidad de Buenos Aires (UBA), que según el QS World University Rankings 2015 es la mejor de Sudamérica.

Los estudiantes extranjeros que concluyeron la secundaria pueden postular a cualquier universidad pública tras validar sus estudios en el país trasandino y tramitar la residencia temporal. Aquí, una lista de las instituciones más exitosas: www.tinyurl.com/jhkoq83.

Vivir en este país vale unos $6.300 pesos argentinos ($300 mil chilenos).

4. Noruega: Sus universidades no cobran matrícula. Esta norma se aplica a todos los niveles, incluidos los estudios de pregrado, programas de maestría y doctorados.

El listado de universidades se puede ver entrando a www.tinyurl.com/z9gvtb3 y el de becas para extranjeros aquí: www.tinyurl.com/zar9kej.

5. Austria: No hay matrículas gratis, pero Austria hace una excepción para quienes llama "ciudadanos de países de menor desarrollo". Para ellos, las tasas de matrícula en las universidades públicas no se cobran, por lo que es importante averiguar los parámetros que rigen este criterio.

La lista de instituciones de educación superior está aquí: www.www.tinyurl.com/h4v3q8s.

Los costos de mantención para los estudiantes son de unos 800 euros por mes.

6. Grecia: Este país ofrece una completa ayuda para integrarse a la educación superior, financiando las carreras y otorgando los materiales requeridos. Para postular a sus universidades, los extranjeros deben tener residencia temporal y dominar el griego.

Estas son sus mejores casas de estudios: www.tinyurl.com/hhfyx3x.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS