www.un.org

Conoce todo sobre nuestra Campaña

#unabecaparami

NOTICIAS

¿Técnicos para Chile en el extranjero? ¿y en Chile?

Fuente:

Con la publicación del Decreto Supremo 664 en el año 2008 y la consecuente creación del programa "Técnicos para Chile" -naciente del alero de Becas Chile-, parecía ser que el área de perfeccionamientos de pasantías técnicas de nuestro país estaba recibiendo un evidente fortalecimiento.

Desde entonces el programa ha tenido como objetivo contribuir con una oferta de técnicos de nivel superior, de calidad y pertinente a los requerimientos de desarrollo económico y social del país, a través de Becas de Perfeccionamiento Técnico en el extranjero.

Sin embargo, con los números en la mano, se puede observar que el programa ha tenido problemas en particular en sus primeras generaciones, además de algunas irregularidades detectadas por la Contraloría; con un despegue lento y un fortalecimiento a largo plazo que no se ha logrado realizar de manera efectiva.

Esto puede verse a continuación, con los presupuestos anuales que han sido asignados al programa de 2011 a 2015 y han disminuido más de M$ 3.000:

2015 3.713.150

2014 3.605.000

2013 3.215.667

2012 5.658.882

2011 6.729.995

En el área profesional no se da la misma situación debido a la existencia de Becas Chile -para viajar al extranjero- y Becas CONICYT que se realizan en nuestro país. Basándose en estos dos casos, se podría deducir que si se realizara lo mismo para los técnicos de nivel superior, podría verse fortalecido el desarrollo y reimpulso del área de técnicos.

Hay evidencia de que los recursos son escasos y según la revisión que realizó la DIPRES el año 2011 (Link), no existe una incidencia clara en la formación de los técnicos que se han adjudicado estas becas.

Ya lo decía Loreto Cox en Agosto del 2010 del Centro de Estudios Públicos: "Yo creo que es muy bueno que existan instancias de perfeccionamiento para los técnicos en el extranjero; pero sería bueno evaluar si es más efectivo para algunos casos particulares traer a los profesores expertos a nuestro país para tener una formación más masiva y más barata para el Estado chileno".

Es por esto que el Programa Técnicos para Chile aún tiene un enorme desafío por delante, para seguir avanzando en la mejora de la política pública creada en 2008 y revisar la alternativa de realizar perfeccionamientos técnicos en Chile.

La Fundación Posgrados para Chile tiene una fuerte orientación a desarrollar mejoras en esta área por lo que creemos fundamental que se evalúen alternativas y mejoras a la política pública a través de estudios que nos permitan saber cual es la necesidad real del país de contar con competencias técnicas avanzadas y según la evidencia internacional, realizar cambios que nos urgen para avanzar en el desarrollo.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS