www.un.org

Conoce todo sobre nuestra Campaña

#unabecaparami

NOTICIAS

Es fundamental perfeccionarse para que nuestro país tenga talento que se desarrolle y perfeccione de forma continua

Fuente: Ediciones Especiales: Empresa Periodistica El Norte S.A. - Enlace

Hoy en día contar con profesionales especializados es una necesidad intrínseca del mundo actual. Es por ello, que las casas de estudios superiores ven en la formación profesional de posgrados una alternativa altamente efectiva para el mercado laboral.

Ante este panorama el presidente de la Fundación Posgrados para Chile, Francisco Winter nos entrega una mirada en base a la alta demanda de este tipo de especialización que aportan a un país que busca estar en actualización continua.

En los últimos años en Chile se ha incrementado la matrícula de estudios de postgrado, con el fin de promover la formación de capital humano avanzado. ¿A nivel local en el caso de su universidad cómo ha sido este proceso?

E
n la Fundación Posgrados para Chile buscamos democratizar la gratuidad de los posgrados y estudios de idiomas como una forma de contribuir a reducir las brechas tanto del conocimiento, como culturales e idiomáticas existentes en nuestro país, promoviendo un mejor acceso a la información a través de herramientas innovadorasCreemos que el término correcto para usar es talento humano avanzado, ya que las personas no son capital y siendo un concepto que, en este contexto, es muy economicista y ampliamente mal usado.

Con respecto a la promoción de talento humano avanzado en nuestra Fundación hemos recibido más de 500 solicitudes de asesoría y muchas de ellas son de extranjeros que quieren venir a perfeccionarse a nuestro país, ya que hemos desarrollado un modelo de educación exitoso que es reconocido por otros países de América Latina. 

¿Usted considera que los posgrados son una herramienta para obtener una mejor oportunidad laboral?

Nosotros consideramos la definición de los posgrados en un sentido más amplio, es decir, cualquier perfeccionamiento realizado luego del título o grado académico; en el que incorporamos tanto a técnicos como a profesionales.

Así, en base a nuestra definición creemos que es fundamental perfeccionarse para que nuestro país tenga talento que se desarrolle y actualice de forma continua en cada área del saber. 

Pero esto para nuestro país tiene que haber una visión de mediano y largo plazo en el perfeccionamiento de la fuerza laboral, considerando las necesidades y prioridades estratégicas de Chile; que en parte deben estar contenidas en una Política Pública Nacional de Posgrados.

La falta de tiempo es un importante factor que impide a muchos continuar con cursos y especializaciones una vez que se introducen en el mundo laboral, y aunque exista el interés por continuar con sus estudios, la presión del trabajo no lo permite. Ante esto considera que los posgrados en línea son una alternativa rentable?
Por supuesto, ya que la tendencia que hemos visto a nivel global es que se utilicen cada vez más las herramientas tecnológicas, por tanto las modalidades online y e-leraning son una alternativa totalmente válida hoy en día.

Lo anterior no significa que reemplacen a los posgrados presenciales, ya que como Fundación estamos a favor de la formación de ciudadanos cosmopolitas, lo que se da en el contexto de intercambio cultural que te da el cursar un programa en otro país, donde se generan redes con otras personas en el extranjero, permitiéndonos ser un país más globalizado, generando la posibilidad de aumentar el intercambio de bienes, servicios y conocimientos. 

Dicho intercambio cultural debido a los beneficios que trae aparejado, es a la larga mucho más rentable incluso en proyecciones económicas que sólo la ganancia monetaria que recibe la institución por dictar un curso online.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece hoy en día este modelo?

El modelo de perfeccionamiento online o e-learning, posee la ventaja de permitirle al estudiante la posibilidad de poder avanzar a un ritmo acorde a su realidad; ya que depende de la proactividad, la constancia y los tiempos del estudiante. Consideramos que estas modalidades permiten obtener habilidades que aumentan la productividad laboral y la eficiencia de cada trabajador.

Esta es una alternativa que ha ido adquiriendo popularidad debido a que muchos de estos posgrados pueden realizarse de forma gratuita, como son los cursos MOOC, Coursera u otras modalidades que han demostrado ser alternativas válidas al modelo presencial.

Por otro lado las herramientas digitales se han convertido en un aliado de las Políticas Culturales, ya que han permitido democratizar el acceso al conocimiento. Acceso que es mucho más fácil y fluido, considerando el alto porcentaje de conectividad que tiene nuestro país (siendo el primero en América Latina).

ALIANZAS ESTRATÉGICAS