www.un.org

Conoce todo sobre nuestra Campaña

#unabecaparami

NOTICIAS

INJUV REALIZÓ PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE VOLUNTARIADO

Fuente: INJUV CHILE

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), realizó el primer encuentro de la Red Nacional de Voluntariado, congregando a 72 organizaciones de todo Chile. La reunión se realizó entre el 4 y el 6 de diciembre en la Hacienda Picarquín, Región de O’Higgins, y los asistentes pudieron compartir distintas experiencias y visiones sobre el trabajo voluntario en el país.

En la ocasión, además, las 23 organizaciones que forman parte permanente de la Red Nacional de Voluntariado INJUV, recibieron cheques simbólicos por 1 millón 200 mil pesos, fondos que les permitirán seguir desarrollando su labor e ir en ayuda de distintos grupos de la sociedad.

En la ceremonia participaron la diputada Karol Cariola, el diputado Felipe Letelier, el director nacional de INJUV, Nicolás Preuss, el director regional de INJUV O’HIggins, Jorge Parraguez, representantes de las 23 organizaciones que se adjudicaron los fondos de voluntariado; y jóvenes voluntarios pertenecientes a agrupaciones de todo Chile.

La diputada Karol Cariola, junto con valorar el espacio de encuentro organizado por INJUV, comentó sobre el proyecto de ley de voluntariado que presentó en el Congreso junto a otros parlamentarios. “El objetivo es institucionalizar y fortalecer los derechos y deberes de los voluntarios, que el Estado asuma más responsabilidad con aquellas instituciones que trabajen desde la voluntad, el corazón, las ganas y la convicción, para generar transformaciones en nuestro país cuando se comenten injusticias o hay desigualdad”, dijo.

Por su parte el diputado Felipe Letelier, representante del distrito 33, dijo que “cuando llego a Picarquín y veo esta convocatoria de INJUV para conversar sobre el voluntariado, me hace pensar que hay esperanzas en el futuro. Creo que es importante recuperar el sentido humano, ser más generosos. Chile fue en el pasado más voluntario, más solidario y tengo fe en que vamos a recuperar una sociedad más humana, más solidaria, tolerante y justa”.

El director nacional de INJUV, Nicolás Preuss, se refirió al futuro de la Red Nacional de Voluntariado y dijo que “vamos a avanzar en fondos de mayor envergadura para fortalecer el trabajo de las organizaciones, generando instancias de acción y trabajo en conjunto para hacer el el trabajo más eficiente y participativo, para que más organizaciones se sumen a distintos tipos de voluntariado en todo Chile”.

Macarena Bascur, dirigente de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, comentó la instancia de reunión y dijo que “fue muy bueno reunirse con instituciones tan diversas, que tienen distintas misiones y trabajan en diferentes ámbitos del voluntariado. Esto nos permitirá trabajar de forma más coordinada y seguir fortaleciendo el trabajo voluntario en Chile”.

Francisco Winter, Presidente de la Fundación Posgrados para Chile, señaló que "en este primer encuentro, pudimos generar redes con muchas organizaciones de voluntariado de todo el país y encontrar puntos de vista comunes a problemáticas sociales. Esperamos que el próximo año se vuelva a realizar este importante encuentro, en algún lugar simbólico de Chile y que sean muchas más las organizaciones de la Sociedad Civil las que participen, ojalá todas las que tienen que ver con Voluntariado en nuestro país".

La Red y Consejo Nacional de Voluntariado Juvenil, es una instancia pública, componente del área de Voluntariado, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud, destinada a la agrupación de organizaciones de voluntariado de la sociedad civil que integren uno o más voluntarios jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, chilenos o extranjeros, y que desarrollen todo o parte de su trabajo dentro del territorio de Chile, con el objetivo general de apoyar su sostenibilidad a través de un organismo coordinador y participativo.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS