www.un.org

Conoce todo sobre nuestra Campaña

#unabecaparami

NOTICIAS

Chile sube cinco puestos en EF EPI, único ranking mundial que mide el nivel de inglés por países y se mantiene en nivel Bajo en comparación a países desarrollados

Fuente: Education First, Agencia Más Comunicación

-El país se posiciona en su mejor lugar desde que comenzó el estudio, sólo siendo superado en Latinoamérica por Argentina, República Dominicana y Perú.

-Desde este año se puede realizar un examen completamente gratuito para medir el nivel de inglés en www.efset.org; herramienta invaluable para individuos, gobiernos, colegios, universidades y empresas. Dos estudios indican que se trata de una prueba igual de confiable que TOEFL o IELTS; y LinkedIN lo integró en su plataforma para que los usuarios puedan certificar su nivel de idioma

Con cobertura mundial de prensa, se dieron a conocer los resultados de la quinta edición del English Proficiency Index (EF EPI), el ranking mundial más completo que mide las aptitudes del idioma inglés en 70 países a través de exámenes a 910.000 adultos, elaborado por el centro de idiomas EF Education First.

Este 2015 Chile subió cinco puestos con respecto al año anterior, ubicándose en el lugar 36 y superando de esta forma a la media de América Latina. Sólo Argentina, República Dominicana y Perú lo sobrepasan. De esta manera, el país se ubica en su mejor puesto desde que comenzó el estudio en 2011 y ha logrado avanzar nueve lugares en los últimos dos años de exámenes.

Pese a lo anterior, y al igual que casi todos los países de la región, Chile se queda atrás en comparación con el resto del mundo, ranking en el cual los países nórdicos de Europa siguen siendo los mejores evaluados.

Los resultados de EF EPI 2015 fueron presentados -en un evento que contó con la presencia de autoridades de Gobierno, organismos e instituciones educacionales-, por la académica e investigadora de desarrollo lingüístico en EF, Rachel Baker (Director of Applied Linguistics Research/Development), junto a la gerente general  de EF Chile, María José Barreda.

En representación del MINEDUC, asistió la Coordinadora Nacional de Currículum, María Angélica Guzmán. Y es que uno de los principales focos del Ministerio de Educación para los próximos quince años es la Estrategia Nacional de Inglés, cuyo objetivo es “desarrollar y fortalecer las competencias en el idioma inglés de la población chilena, para acelerar la inserción de Chile en un mundo global y mejorar así nuestra competitividad”. La estrategia, cita a EF EPI como un referente mundial (http://goo.gl/584T3I página 12).

También asistió la Fundación Posgrados para Chile, la Encargada de Proyectos Arone-Ru Gumas y su Presidente Francisco Winter quien señaló: "Felicitamos a Education First - EF por este exitoso lanzamiento del Ranking EPI tan importante para el país y nos entregue alegres noticias de mejora en el ranking mundial. Nos preocupa enormemente, considerando que aún estamos en un nivel Bajo; que el Ministerio de Educación haya descartado la Estrategia Nacional Chile Bilingue 2015-2030. Les pedimos que reconsideren esta medida y sigan aumentando el presupuesto para el aprendizaje de inglés y que de esta forma más ciudadanos puedan postular a Becas de Posgrado en el Extranjero" 

Ante esto Minh Tran, Director de Investigación en EF indica que: “El reporte EF EPI entrega información completa que puede ser utilizada para analizar políticas de educación, decisiones de inversión y prácticas en la sala de clases”.

El reporte de este año de EF EPI también arroja que las mujeres chilenas aprobaron con mejores puntajes los exámenes, superando así a los hombres localmente. En tanto, el segmento de edad que mejor habla el idioma se ubica entre los 21 y 25 de años. Quienes tienen más de 40 años se posicionan como el segmento más deficiente en el ranking.

A pesar de los cambios en el informe cada año, la correlación entre la habilidad del inglés y el ingreso per cápita, calidad de vida, conectividad a Internet y otros rangos de indicadores se mantienen estables y además, por primera vez EF EPI 2015 exploró la conexión entre los países y su nivel de idioma junto al nivel de innovación de cada economía.

Otra de las novedades de esta versión es que incorpora los datos de EF Standard English Test (SET), examen completamente gratuito que ofrece una prueba de calidad estandarizada del idioma inglés. Se puede realizar online en www.efset.org, siendo una herramienta invaluable para individuos, gobiernos, colegios, universidades y empresas.

“Estamos muy contentos de que este año EF EPI ha incorporado datos de EF Standard English Test, que está revolucionando la industria de aprendizaje de idiomas al ser el primer test gratuito estandarizado de inglés”, indica Minh Tran.

Dos estudios recientes han revelado que EF SET es igual de confiable que TOEFL o IELTS. Investigadores de Harvard Graduate School of Education han utilizado EF SET para el estudio del idioma, y LinkedIN ha integrado el test en su plataforma para que sus usuarios puedan certificar su nivel de idioma con EF SET. La data de EF SET se utiliza y utilizará en futuros estudios de EF EPI, mejorando el análisis del nivel de inglés en adultos. 


ALIANZAS ESTRATÉGICAS