www.un.org

Conoce todo sobre nuestra Campaña

#unabecaparami

NOTICIAS

ACCION JOVEN 2015 premia a 10 nuevos emprendimientos sociales y medioambientales

Fuente: Universidad Andrés Bello

Por quinto año consecutivo, el programa ACCIONJOVEN, organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) junto a la International Youth Foundation, reconoció a los 10 mejores emprendimientos sociales y medioambientales liderados por jóvenes de entre 18 y 29 años. 

Los ganadores de este año se suman a otros 40 reconocidos en las versiones anteriores, quienes en conjunto conforman una comunidad de emprendedores provenientes de todo Chile.

 En la ceremonia de premiación, que se realizó el jueves 1 de octubre, el rector de la UNAB, José Rodríguez, valoró el trabajo realizado por los jóvenes y destacó que bajo el alero de ACCIONJOVEN se potencian como “futuros referentes del desarrollo de nuestra sociedad”. “Pero no de cualquier desarrollo, sino de un desarrollo planteado desde la inclusión, la conciencia ambiental, la colaboración y el respeto por todos los actores de un territorio tan diverso como el nuestro”, agregó.

Por su parte, la directora general de Vinculación con el Medio, Margarita Ducci, aseguró que “para la universidad es importantísimo reconocer el trabajo de emprendedores jóvenes que estén generando un cambio positivo en el país, y que demuestren este compromiso interno con sus acciones y su trayectoria”. 

En la nueva versión de este concurso postularon más de 200 iniciativas, entre las cuales se seleccionaron 20 semifinalistas, quienes participaron en una capacitación en julio pasado, y de entre los cuales salieron los ganadores 2015.

“Después de estos cinco años, más que ser un premio, ACCIONJOVEN ha logrado formar una comunidad. Una comunidad que sigue activa y con la cual seguimos avanzando”, precisó Ana María Correa, directora de Responsabilidad Social y Sustentabilidad UNAB y del Programa ACCIONJOVEN.

En representación de los 10 jóvenes reconocidos, Jonathan Hechenleitner resaltó que “han sido años de sacrificio, tropiezos y perseverancia en los que hoy reafirmamos nuestro compromiso, y este reconocimiento confirma que tomamos la buena decisión de romper los esquemas y llenar espacios donde antes había vacíos”.

Los ganadores recibieron una capacitación en el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la UNAB, que se encuentra en la V Región, una mentoría durante 2015 a través del Foro de Innovación y su programa Mentores por Chile, y $2 millones para financiar sus proyectos.

Los 10 ganadores

Arropa Chile | Felipe Cortés (Región de Coquimbo) Con el objetivo de prolongar la vida útil de la ropa en desuso, esta iniciativa recolecta prendas a domicilio. Las que están en buen estado son donadas a través de una tienda social itinerante a personas de sectores vulnerables, zonas rurales o en situación de catástrofe. El resto sirve como materia prima para realizar talleres de upcycling a jefas de hogares de escasos recursos.

Biblioteca Escolar Futuro | Francisca Vergara (Región Metropolitana) La iniciativa implementa bibliotecas escolares al interior de los campus de la Pontificia Universidad Católica y en zonas donde ésta tiene presencia, dando acceso a alumnos y profesores de establecimientos vulnerables que los rodean, generando una enriquecedora interacción entre éstos y la comunidad universitaria.

Chile Intercultural | Venancio Coñuepan (Región de la Araucanía) Bajo el propósito de construir una sociedad más inclusiva y dialogante, esta fundación busca difundir ideas interculturales que permitan un reencuentro entre las distintas culturas. Además, capacita a líderes indígenas que busquen crear nuevas instituciones, y analiza y diseña políticas públicas que permitan crear propuestas concretas.

Enterreno | Felipe Bengoa (Región Metropolitana) A través de la publicación y difusión en redes sociales de imágenes sobre patrimonio de nuestro país, que van acompañadas por una breve investigación, esta plataforma busca plasmar en la ciudadanía nociones de patrimonio urbano, natural e intangible, educando sobre este concepto de construcción social.

Espacio de Conciencia Creativa | Andrea del Solar (Región de Antofagasta) Con música, arte, cultura y conciencia ambiental, considerando la problemática de suciedad que existe en la zona, esta iniciativa interviene espacios en la ciudad. Además, el proyecto fomenta el emprendimiento de los jóvenes antofagastinos, a través de la implementación de normas de comercio justo y la promoción de la compra inteligente.

Esquina Nómada | Ingrid Maureira (Región de Valparaíso) Jornadas de información en derechos migratorios, orientación jurídica y social para la integración y participación social de este grupo de la población organiza esta iniciativa, que también contempla talleres multiculturales para niños y adultos, estudios sobre el ejercicio de derechos de las personas migrantes de la Región de Valparaíso, así como campañas y eventos para erradicar la xenofobia y la discriminación.

Fundación Área Marina Pitipalena – Añihue | Jonathan Hechenleitner (Región de Aysén) Esta fundación promueve la conservación y el desarrollo sustentable de los recursos marinos y costeros, fomentando las actividades productivas y mejorando la calidad de vida de la comunidad de manera armónica con el medio ambiente. Para ello reúne a diversas organizaciones, convirtiéndose en una plataforma de trabajo coordinado entre la comunidad y entidades público-privadas.

Fundación a Mover las Manos | Rodrigo Campos (Región Metropolitana) La institución –liderada por un joven no oyente– enseña, capacita, desarrolla, promueve y difunde la Lengua de Señas Chilenas (LSCh), apelando al derecho de accesibilidad de comunicación e información a personas con discapacidad auditiva. Hasta la fecha han beneficiado a 400 personas oyentes y sordas de Antofagasta, Viña del Mar y Santiago a través de los talleres, cursos y seminarios sobre LSCh y Cultura Sorda.

Fundación Posgrados para Chile | Francisco Winter (Región Metropolitana) Este proyecto cuenta con una herramienta ciudadana colaborativa, el ‘Buscador de Becas de Posgrado e Idiomas’, la primera plataforma de América Latina y el Caribe que tiene una sistematización de información de acceso público a todas las opciones, lo que  permite acercar la gratuidad en estas áreas a la población que busca adquirir conocimientos y nuevas competencias.

La Biblioteca Libre | Diego Ramírez (Región Metropolitana) La iniciativa organiza periódicamente las Liberaciones Masivas de Libros, donde los asistentes pueden tomar gratuitamente ejemplares de su interés y dejar aquellos que no utilizan para que sean aprovechados por otras personas. Además, se realizan intervenciones urbanas para fomentar la lectura, tales como las Bibliocabinas, y los proyectos Biblio Taxi y BiblioRock.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS