www.un.org

Conoce todo sobre nuestra Campaña

#unabecaparami

NOTICIAS

¿Chile país Bilingüe?

Fuente:

Chile está lejos de considerarse un país con buen manejo de idiomas; una realidad que se ve reflejada en los rankings que se han hecho sobre nuestra capacidad efectiva de hablar una segunda lengua.

En su versión 2014, "Education First" -uno de los rankings internacionales más importantes sobre el índice del nivel de inglés-, fijó a Chile en el lugar 41; más bajo que otros países de la región, como Argentina, Perú, Ecuador, Brasil, México y Uruguay.

El alto costo monetario sería una de las razones por la que muchas personas no intentan aprender una segunda lengua. Pero la conectividad que ha alcanzado hoy en día la tecnología y las diversas oportunidad que crea día a día, demuestran que el argumento monetario hoy no tendría sustento.

El Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación posee diversas alternativas para apoyar su aprendizaje, tales como programas de desarrollo para profesionales docentes y estudiantes. Otra importante es la Beca de Semestre en el Extranjero que está está orientada exclusivamente a alumnos(as) de Pedagogía en Inglés de universidades acreditadas (Ley N° 20.129), que se encuentran en su penúltimo o último año de estudios.

Otro actor que ha entrado de lleno al tema del aprendizaje del inglés es CORFO, a través de sus Becas de Inglés cuyo objetivo es cofinanciar cursos de formación en inglés, intensivos, orientados a chilenos y extranjeros con residencia definitiva, mayores de 18 años, que hayan cursado enseñanza media, con el objetivo de mejorar su dominio del inglés como medio para aumentar su calificación profesional y productividad laboral.

Aunque no existe una política pública para que Chile se encamine a ser un país Bilingüe, hoy las posibilidades que ofrece la web son múltiples; por esta razón, la Fundación realizó un listado con las aplicaciones gratuitas más populares para aprender idiomas, las que pueden usarse incluso desde dispositivos móviles:

1- Bussu: aprender idiomas
Web: https://www.busuu.com

Inglés, francés, alemán, italiano, japonés, chino, árabe, polaco, portugués, ruso, español y turco son los idiomas que están disponibles. Es una comunidad mundial, donde se puede practicar habilidades idiomáticas con una comunidad de más de 50 millones de hablantes nativos. Poseen el Test Pearson, que es un sistema preciso para medir el nivel de Inglés. Disponible para iOS y Android.

2- Duolingo - idiomas gratis
Web: https://www.duolingo.com/

Inglés, francés, alemán, italiano, holandés, irlandés, portugués, turco, sueco o noruego son los idiomas disponibles. Según estudios independientes 34 horas de Duolingo son equivalentes a un semestre completo de educación de idiomas en una universidad. Aprender con esta plataforma es entretenido y adictivo, ya que por respuestas correctas el usuario gana puntos, puede realizar carreras contra reloj y subir de nivel. Disponible para iOS, Android y Windows Phone.

3- Memrise – helps you learn better
Web: ttps://www.memrise.com/

Tiene disponibilidad para aprender más de 200 idiomas a través de cursos, los cuales son adaptados según la necesidad personal a través de técnicas científicas para que según las capacidades de cada uno se aprenda de forma más fácil; de forma de aprender rápido y nunca olvidar. Su metodología consiste en tres pilares: i. Ciencia ii. Entretención iii. Comunidad. Disponible para iOS y Android.

4- Alison - cursos gratuitos
Web: http://alison.com/

Además de poder aprender idiomas como inglés, español, irlandés, francés, alemán, árabe, sueco o chino, esta plataforma ofrece cursos para diplomados y capacidades para desarrollar diversos temas como negocios, literatura, tecnología, salud, seguridad, finanzas y otros. La plataforma se enfoque como una alternativa completa para mejorar habilidades y conseguir mejoras en el curriculum y mejores alternativas salariales y laborales.

5- Aprende inglés - Voxy
Web: https://voxy.com

Esta aplicación funciona con unidades temáticas que se adaptan según el nivel de cada usuario y al final de cada una se realiza un test que mide el aprendizaje. Se pueden realizar actividades en cada lección, recurrir a los profesores de inglés y medir resultados. Disponible para iOS y Android.

6- Free Language - idiomas del mundo
Web: https://freelanguage.org/

Dispone de aplicaciones y cursos con podcasts para más de 30 idiomas, a través de métodos innovativos y aplicaciónes móviles que permiten aprender una gran cantidad de contenido idiomático, en cualquier parte, en cualquier momento. Recomiendan usar este sistema como una forma versátil, efectiva y entretenida de aprender nuevos idiomas.

7- Surface Languages - idiomas gratis
Web: http://www.surfacelanguages.com/

Es una herramienta que ofrece idiomas europeos y no europeos, los cuales llegan a ser 38 idiomas; pero tiene disponible cuatro cursos para Francés, Italiano, Portuguese y Polaco. Esta plataforma permite aprender frases y estructuras básicas del idioma, especialmente diseñado para viajes donde se quiera dar a entender y entrega una base sólida para un aprendizaje más avanzado.

8- Livemocha – aprende idiomas online
Web: http://livemocha.com/

Tienen más de 35 idiomas entre los que se encuentran el inglés, francés, alemán, griego, hebreo, hindú, japonés, coreano y muchos otros más. Su metodología está estructurada sobre el modelo Todo-Parte-Todo, que es una estructura probada que permite a los usuarios observar, aprender y luego practicas nuevos conceptos de otros idiomas. Este incorpora 3 etapas: i. Demostración ii. Deconstrucción iii. Practica.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS